Parece que ser que, además de la típica guerra de sistemas operativos, estamos ante otra guerra de software, los navegadores web.
El hecho que Google empezase a desarrollar su propio navegador (chrome), daba un índicio de la importancia que va a tener el navegador web en un futuro no tan lejano como nos puede parecer. Y es que la tendencia de hacer todo vía web (no será descabellado decir que en algún momento veamos una S.O. web) está haciendo que las páginas web requieran navegadores web con más capacidades y con mejores implementaciones.
Un factor muy determinante para esta guerra va a ser la implementación del motor de javascript de cada uno de los navegadores, Google con V8, Mozilla con TraceMonkey, Apple con SquirrelFish y sin olvidarnos de IE8 y de Opera 10. En este aspecto, parece que Google lleva la delantera sobretodo desde que sacará la versión 2 de su motor, aunque no hay que no haya mucha ventaja con Mozilla.
Por otro lado, tras la publicación de la versión 8 de IE, se menciona en muchos análisis que IE no ha evolucionado, con tanto empeño como sus competidores, su motor de javascript, a lo que Microsoft responde que no sólo hay que mejorar y buscar la rapidez en el intérprete de javascript, sino que hay que evolucionar los motores de renderizado (en el caso de IE, puede ser la última versión con Trident), gestión de memoría, etc. Razón no les falta, pero precisamente creo que Trident no es la respuesta para el renderizado, sin embargo cierto es que para IE8.1 se va a dar la posibilidad de elegir con que motor de renderizado se quiere procesar una página pudiendo elegir Gecko y Webkit, además del propio Trident.
Además de la lucha de motores de javascript, parece que hay una nueva tendencia en la implementación de los navegadores. Mientras que hasta ahora, los navegadores eran un único proceso en el que se abrían multiples hilos (normalmente, uno por página abierta en el caso de los navegadores con pestañas), está cambiando hacía una tendencia multiproceso en el que cada página es un proceso independiente. Esto tiene un punto negativo, y es que inicialmente los recursos de memoria son mayores, pero se gana en un factor que creo que es más importante, seguridad, ya que si un proceso se compromete, no compromete al resto de procesos.
Por último, hay otros factores que son igualmente importantes, por ejemplo la capacidad de expansión mediante addons o similares, y en este sentido Mozilla tiene toda la ventaja. Sin embargo y con la salida de IE8, se ha publicado que Microsoft tiene la intención de soportar los addons de Firefox en IE8.1. Esto abre a IE8 un sin fin de software de gran utilidad, no me imagino firebug en IE8. Gran idea la de Microsoft.
Yo por mi parte sigo con mi querido Firefox esperando acontecimientos, pero sin cerrar la puerta a nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario